Caso de Estudio

branding Dali

arabica special selection

“The Dali Coffee” es una empresa Americana con base en Florida pero liderada por colombianos, es un emprendimiento Joven solo lleva un año en su planificación estratégica y creación de producto. Incursiona en el mercado al proponer un Café 100% colombiano de tostión media y de variedad Arábica, un producto de valor endémico insuperable con un sabor diferenciador por cada departamento y altura de cosecha.

El reto:

El reto radicaba en crear una marca para el producto de Café tostado y empacado, el nombre ya había sido definido (DALI) pero no se había hecho énfasis en el mercado, también la creación de un empaque de producto llamativo el cual diera esa sensación de exclusividad y estatus que buscaba el cliente.

Soluciones

Escuchando a nuestro cliente nos dimos cuenta que el emprendimiento nace de la creación de un Coffee shop, pero luego muta a la importación de café tostado y empacado, no queriendo cerrar las posibilidades decidimos:

a) Separar los nombres de la empresa con respecto al producto, esto traería beneficios legales y administrativos para el emprendimiento ya que a la larga se podrían crear nuevos subproductos o abrir los coffee shops.

b) Darle un nombre al producto de café tostado y empacado. El cual definimos como DALI ARABICA SPECIAL SELECTION de esta manera conseguimos una percepción de estatus y exclusividad.

c) Diseñamos los empaques basados en los paisajes naturales de los departamentos donde se cosecha el café y les dimos un color nominal por cada departamento.

d) Se eligió el color del empaque y los atributos gráficos para la correcta aplicación del rediseño.

e) En cuanto al manejo de Marca (branding) decidimos crear un ADN de marca definiendo su personalidad , tono de comunicación y lenguaje visual.

EL ADN DE MARCA

Como Dalí, DALI ARÁBICA SPECIAL SELECTION tiene una personalidad definida como “EL AMANTE” es todo corazón, todo sensibilidad. Todo pasión. Ama el amor y por eso disfruta prodigándolo y creando experiencias de seducción. Disfruta de la belleza, la estética y los sentidos, de manera refinada. Hace de lo bello, en el sentido amplio, un valor superlativo.

 

Objetivo: La marca lucha por renovar un mercado existente y proponer con experiencias un nuevo tópico.
Descripción: Es creativo a la hora de enseñar su procedencia, pero luego seduce a través de la experiencia.
Actitud: Elegante, pero a la vez extravagante
Talento: La marca es Seductora, sincera y original
Temor: El olvido y el desamor
Debilidad. Caer en lo común y ordinario
Lema: “La exclusividad se esconde en el placer de las experiencias únicas”.
Mensaje: “El valor de la vida se define en lo que nos diferencia”
Estrategia: Educación, exclusividad, competencia y renovación.

 

EXPRESIÓN Y TONO DE MARCA

DALI ARÁBICA SPECIAL SELECTION debe expresarse en esta fase de introducción al mercado de una manera seductora, pero a la vez informativa con el origen del producto. En su comunicación subjetiva como objetiva deben aparecer paisajes de la región cafetera relacionados con la procedencia del departamento de donde es cosechado el producto y mediante estas imágenes invitarlos a ser parte de esas geografías por medio de la experiencia con el producto. (empaque, aroma, degustación, recordación)

El tono de marca debe ser aspiracional, sincero, con alto valor a lo tradicional, pero que entiende a sus compradores innovadores y emprendedores.

LA EMOCIÓN DE LA ESTRATEGIA

Una vez definidos nuestros productos y empaques estábamos listos para proponer estrategias de mercado sólidas, las cuales conllevan sin duda a la comercialización del producto. Como primera medida creamos un sitio web de venta del producto, un sitio con todo el “sabor” que el producto pueda dar, un sitio donde el cliente puede ver de donde provino su café y sumergirse desde ese momento en la experiencia única que proponemos. También es una herramienta de venta la cual es aprovechada por los agentes comerciales de The Dali Coffee.

Creando un manual de marca también proponemos nuestra incursión en redes sociales y otros canales de medios donde sabemos que la marca crecerá. Las experiencias de marketing directo serán apoyadas con estrategias “brandsense” combinando olor y sabor para terminar en la familiarización del producto y su constante demanda.